Nos Presentamos


El Centro de Documentación del Servicio Paz y Justicia (CEDOC) Realiza un aporte documental especializado en Derechos Humanos desde una concepción integral de los derechos personales y derechos de los pueblos, fue creado en la década del 70. Posee información y documentos relativos a las víctimas del terrorismo de Estado y distintos derechos vulnerados en Argentina y de América Latina. Sobre temas relevantes a la situación social y económica nacional e internacional, como así también documentos sobre educación para la paz y la no violencia, infancia, salud, pueblos originarios, deuda externa, xenofobia, racismo y discriminación. También cuenta con una videoteca y una colección de afiches y el fondo documental del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
En colaboración permanente con otras organizaciones, damos visibilidad a las denuncias de violaciones recibidas tanto en SERPAJ como en movimientos sociales en general, a través de comunicados de prensa, cartas, discursos, artículos, edición de revistas, boletines, videos. Así como también recibimos diversas publicaciones que aportan bibliografía a los diferentes proyectos de la fundación.  

En este sentido, el CDOC ha cumplido un servicio de relevancia para la investigación llevada a cabo por la CONADI (Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad) a través de la documentalización de denuncias de familiares y víctimas directas de desaparecidos realizadas y recuperadas en el SERPAJ durante la última dictadura militar con el fin de fortalecer la investigación por del robo de bebés.

Por su contenido, nuestro archivo también ha logrado ser de gran utilidad para investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, en la producción de tesis universitarias, libros académicos, informes, documentales, etc. Tal es el caso de los estudiantes de la “Cátedra de Cultura para la Paz” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA cuyo titular es Adolfo Pérez Esquivel.

La base documental sobre la vida y obra del Premio Nóbel de la Paz y presidente de la fundación, Adolfo Pérez Esquivel, incluye material biográfico, político e incluso artístico, en soporte audiovisual, texto, fotografía y digital.

Estamos abiertos al público con atención los días lunes de 14hs. a 18hs y miércoles de 10hs. a 14hs. Contamos con un servicio de consultas especializadas y con un sala de lectura para quienes deseen acercarse personalmente. También se pueden realizar consultas a través de nuestro correo electrónico institucional (cdoc@serpaj.org.ar) o buscar algunos de nuestros documentos en línea en el catálogo compartido de Memoria Abierta (Catálogo online del CDOC). Otros sitios de atención de consultas, el Centro de Documentación Pablo Marcelo Córdoba de la zonal norte (San Miguel) y Centro del SERPAJ (Prov. de Córdoba)

En el año2007 fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

Responsable del Centro de Documentación del Serpaj: Sra. Gladys Jarazo.