miércoles, 29 de julio de 2020



MYRNA CUNNINGHAM Y PATRICIA GUALINGA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ABYA YALA

Si es difícil y delicada la situación por la que está atravesando el mundo entero con respecto a esta pandemia del Covid 19, esto se agrava enormemente al tratarse de los diferentes pueblos indios de nuestra Abya Yala.  Si ya era mala la atención sanitaria hacia diferentes pueblos, con esta pandemia ha empeorado y la vida de muchos de ellos está corriendo serio peligro.
Por eso desde el principio se han levantado voces de indígenas y no indígenas pidiendo que los gobiernos atiendan esta situación, ahora que el virus ya entró a diferentes comunidades se sigue reclamando, porque en la mayoría de los casos no se ha atendido estos pedidos y muchos hermanos y hermanas originarios han perdido la vida o están enfermos. 
Lamentablemente esto está pasando en nuestro país, en la Provincia del Chaco, donde hermanos y hermanas del pueblo qom, la mayoría del Barrio Gran Toba de Resistencia, han sido afectados.
En esta oportunidad contamos con la palabra de dos hermanas indígenas de vasta y reconocida trayectoria continental, como es la hermana del pueblo Miskito de Nicaragua, Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y Patricia Gualinga, lideresa del pueblo Sarayaku de Ecuador.
Myrna da un pantallazo general de la situación por la que están atravesando diferentes pueblos indígenas del continente y Patricia se refiere a la realidad que está viviendo su pueblo, por la que dice que esta pandemia viene a sumarse a las múltiples emergencias que ya venían sufriendo.
Agradecemos los materiales, tomados de entrevistas de Telesur y de Fuerza Latina (Defendiendo a la Madre Tierra y a las comunidades indígenas).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario