miércoles, 19 de agosto de 2020

 

MIRIAM SOTELO: LAS COMUNIDADES GUARANIES DE CORRIENTES NECESITAN LA LEY DE HUMEDALES

Posada de la Laguna Esteros del Ibera Corrientes Argentina

 En los últimos tiempos se ha vuelto a poner en la agenda política la Ley de Humedales, que ya viene desde cierto tiempo atrás, ya que se vienen presentando proyectos sin suerte desde el 2013. Y ahora con los incendios en Delta del Paraná, y Rosario, con el humo acercándose a las ciudades, se prendieron nuevamente las alarmas sobre el riesgo que corren los humedales en la Argentina.

Y para hablar de la importancia de los mismos, tenemos que comenzar diciendo que representan aproximadamente un 22 % del territorio nacional.  Y son ecosistemas naturales que garantizan la calidad de vida, tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. Los diferentes estudios realizados arrojan que son ecosistemas muy heterogéneos, desde las turberas en Tierra del Fuego, pasando por los salares de altura de altura de Jujuy hasta el Delta del Paraná.

Dicen que los humedales tienen un efecto de “esponja”, es decir, que ayudan a mitigar las inundaciones al absorber el agua, lo que impide que se inunden las ciudades que están aguas abajo.

También son ecosistemas frágiles en el sentido de que pequeños cambios pueden alterar sus condiciones biofísicas y de esa manera se altera la estructura del suelo, la flora y la fauna que los habitan.

Como se está tratando de restablecer un nuevo proyecto de Ley de Protección de Humedales en Argentina, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, viene realizando consultas y exposiciones con diversas personalidades a través de videoconferencias.

En la última de ellas participó, entre otras personas, la hermana guaraní de Corrientes Miriam Sotelo, integrante de la Comunidad Jahaveré  y en representación de las diversas comunidades guaraníes de la provincia. Su comunidad está enclavada en el centro de los Esteros del

Iberá.

 Noticia completa:

https://argentina.indymedia.org/2020/08/19/miriam-sotelo-las-comunidades-guaranies-de-corrientes-necesitan-la-ley-de-humedales/

 Enlace directo al programa:

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2020/08/Micro-Kay-Pacha-19-de-agosto-2020.mp3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario