Fondo Documental de A.P.E.

BIOGRAFÍA

Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como "Barco por la Paz a Nicaragua", "Barco por la Solidaridad a Polonia", campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, y la Misión Internacinal de Observación y Solidadridad con Haití en abril de 2005, entre otras. Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca "Caminando Junto al Pueblo (1995)", donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina. En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.

LIBROS

Adolfo Pérez Esquivel (2006). Zürich: Orell Füssli
 

Biografía sobre A. P. E. realizada por la suiza directora de Asociación Brasilera de amparo a la Infancia (ABAI) Marianne Spiller-Hadorn y con prólogo del Dalai Lama.  

Documentos y Discursos de Reflexión (2002). Barranquilla: Servicio Paz y Justicia en Colombia

Selección de escritos de actualidad de A. P. E. para el debate político.


Globalización y Derechos Humanos (2001). Río Cuarto: UNRC.

Publicación de la Universidad de Río Cuarto con motivo de entrega a Adolfo Pérez Esquivel de la más alta distinción que esta universidad otorga: el Doctorado Honoris Causa. Incluye la resolución del consejo, discurso del acto académico y la disertación de A. P. E. 

Cultivemos la Paz. Conversaciones con Philippe de Dinechin 2007 [Cultivons la Paix! - 2000]. Barcelona: Deriva Editorial.

“Soy un Hombre normal. Creo que toda persona debe preocuparse por lo que sucede, no solamente los seres fuera de lo común. Muchos jóvenes no saben dar sentido a sus vidas. Es cierto, pero no olvidemos que estar desorientado no es un monopolio de la juventud. Hay una cultura de la violencia. La violencia es cotidiana. Muchas personas, y no solamente los jóvenes, pasan el tiempo buscando fuera de sí mismas respuestas a su sentimiento de malestar, cuando a menudo el problema es que se vive con una gran violencia interior.
La no-violencia es un cambio de mirada sobre la vida, no es nada más que un método… La paz es la obra de todos”.
Este libro se encuentra disponible en idioma español y francés.

Una Gota de Tiempo (1996). Buenos Aires: Op Oloop. 

En su autobiografía, Adolfo Pérez Esquivel, sintetiza su marcha junto a miles de personas que compartieron y comparten su camino, en nombre de los que asumió el Premio Nobel de la Paz en 1980. Desde el drama personal que le significaron la cárcel, la tortura, su vuelo de la muerte y hasta haber sido un desaparecido en vida; así como desde el recuerdo pleno de afecto y ternura para las personas que ayudaron a forjar su personalidad; Adolfo nos transmite sus experiencias, su palabra y su trayectoria como una manera de hacer memoria y ayudar a comprender nuestra historia, para recuperar valores que iluminen el presente y nos permitan ir construyendo el futuro.
Este libro está disponible en versión impresa castellana y catalana, y próximamente en versión digital descargable desde esta página.

Caminar... Junto a los Pueblos (1995). Buenos Aires: Lugar Editorial y Fundación IDEAS.
“Desde México a la Patagonia y desde el Atlántico al pacífico,la capacidad de organización popular ha ido construyendo caminos solidarios, y gestando proyectos políticos alternativos. (…) La no violencia como fuerza de liberación va creciendo en América Latina. Es necesario conocer sus acciones y analizar sus métodos. Desde la fe y el compromiso, los cristianos tienen mucho para dar al caminar de los pueblos. Espero que estas páginas ayuden a comprender mejor la realidad de nuestro continente.”


Via crucis y Paño de Cuaresma de Misereor. Explicaciones y Comentarios (1992). Alemania: Misereor.

En el año 1992 se cumplieron 500 años del comienzo de la conquista de América  (1492 ­1992). En el marco de la Conferencia Episcopal Alemana, Misereor encarga la obra  que consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por Adolfo Pérez  Esquivel que relatan, a través de la pintura, el Vía Crucis de Cristo a través de las  problemáticas que atraviesan Latinoamérica y el mundo en sus guerras de baja o alta  intensidad, el hambre, las desigualdades sociales, las dictaduras, la represión, y los  graves problemas ecológicos y medioambientales que esta sociedad trae consigo; así como también las resistencias de nuestros pueblos latinoamericanos resucitando sus esperanzas en cada lucha.

Das Recht auf Entwicklung als Menschenrecht -El derecho al desarrollo como Derecho Humano- (1989) Zürich: Katholische Akademie Freiburg.

Este libro analiza la transición de la confrontación Norte-Sur a la política social mundial.
“El derecho fundamental de todos los derechos es el derecho a la vida, pero a una vida en dignidad y libertad, un derecho a la justicia social. Las Naciones Unidas esgrimen en su proclamación, su preocupación de que la denegación de derechos políticos, económicos, sociales y culturales represente un obstáculo perjudicial para la realización de los hombres y de los pueblos. Todos los derechos humanos están indivisibles y mutualmente dependientes.”

Lucha no violenta por la Paz. 1983 [El Cristo del Poncho - 1981]. Madrid: Desclée de Brouwer.

El primer libro editado por Adolfo Pérez Esquivel con el que se dio a conocer al mundo luego de ser galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1980.
Escrito en colaboración con Charles Antoine y publicado en idioma español, inglés, francés, portugués y holandés.