Fondo Documental del SERPAJ



El archivo institucional del SERPAJ está integrado por documentos de diferentes épocas y naturaleza, producidos, emitidos, recibidos y/o recopilados a lo largo de sus 40 años de existencia. El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) surgió en 1974 en Argentina, extendiéndose luego por toda América Latina, hasta alcanzar entidad regional como SERPAJ América Latina (SERPAJ-AL). Fue fundado por personas provenientes de diferentes ámbitos de militancia social y política, que vislumbraron la necesidad de constituir un organismo para articular y potenciar sus acciones.
Pueden identificarse tres grandes momentos en la historia institucional del SERPAJ-Argentina, a los que corresponden los documentos del acervo patrimonial propuesto, cada uno signado por las particularidades de la respectiva coyuntura política nacional e internacional:
1.      El surgimiento del movimiento: De esta etapa (1974/1976) se conservan diversos materiales documentales, mayormente creados por SERPAJ, vinculados a la construcción de una Cultura de Paz, como cuadernillos de divulgación de la Noviolencia Activa (NOVA), boletines de las actividades realizadas y notas de opinión sobre el sentido de la lucha Noviolenta en una época signada por los conflictos violentos. Este tipo de material, que refleja un rasgo de la identidad del SERPAJ en toda América Latina, se viene produciendo y recopilando ininterrumpidamente hasta la actualidad.
2.      La resistencia a la Dictadura Militar: De este período (1976/1983) se destaca un copioso material que, por la trascendencia que tuvo la actuación de los organismos defensores de los Derechos Humanos frente al régimen militar, posee un singular valor histórico. Se trata de formularios de recepción de denuncias completados por los familiares con los datos de las personas detenidas-desaparecidas; solicitudes de habeas corpus presentadas en estrados judiciales; notas enviadas a diferentes organismos estatales y eclesiásticos de Argentina con pedidos de buenos oficios a favor de personas detenidas-desaparecidas; recortes periodísticos sobre hechos de la época y acciones llevadas a cabo por SERPAJ y otros organismos; cartas enviadas a, y recibidas de, diferentes personas y organismos del país y del exterior, con denuncias o aportes de datos e información sobre diversas violaciones a los derechos humanos (desde detenciones ilegales, torturas y asesinatos, hasta represalias y persecuciones como despidos laborales, prohibiciones de huelgas, censuras a la prensa, etc.). También de esta época (1980 en adelante), a partir del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Adolfo PÉREZ ESQUIVEL, por entonces Coordinador General del SERPAJ-AL, se generaron y recopilaron una serie de documentos específicos relativos a su actuación en tal carácter, desde el correspondiente diploma y cartas de congratulación, hasta notas y libros escritos por Adolfo PÉREZ ESQUIVEL.
3.      La transición y construcción democrática: Durante este último período (1983 a la actualidad) se han producido y recopilado innumerables documentos relativos al inicio y prosecución de causas judiciales; al repudio de leyes y decretos de amnistía e indulto; a la formulación de leyes reparatorias y la ejecución de políticas públicas contra la impunidad y en favor de la memoria; al esclarecimiento de violaciones de los derechos humanos, los métodos empleados en cada caso, sus víctimas y sus autores y cómplices; a la educación sobre tales hechos para conjurar su repetición; a la Educación para la Paz y los Derechos Humanos y la NOVA como método legítimo de lucha y liberación.
Nuestro patrimonio documental está integrado por documentos de diferentes épocas y naturaleza, cuyo rasgo común está dado por formar parte del archivo institucional del SERPAJ. Una parte de estos documentos están reunidos, catalogados y preservados en el Centro de Documentación del SERPAJ (CDOC), que funciona en la sede central “Casa de la Paz” del SERPAJ Argentina. Otra parte, está en la Regional Córdoba del SERPAJ Argentina, cuyo fondo documental corresponde principalmente a diversos procesos judiciales tramitados ante los tribunales con asiento en dicha provincia, con derivaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), todos encarados por la Doctora María Elba MARTÍNEZ, quien fue en vida miembro del SERPAJ y Coordinadora de la Regional.

Fondo Documental de CDOC en Casa de la Paz

El archivo está ordenado según un criterio “funcional”, definido por la función del documento en las actividades institucionales del SERPAJ:

1. Denuncias: consta de documentación elaborada y recolectada por el SERPAJ sobre detenidos-desaparecidos, presos políticos y asesinados. La mayor parte de estas denuncias dieron lugar a la formación de legajos de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP). Algunas fueron presentadas por los familiares directamente ante el SERPAJ, a veces en forma anónima y con el objeto de que el SERPAJ les diera curso ante las autoridades de la dictadura militar (administrativas, judiciales, eclesiásticas, etc.), otras veces para poner en conocimiento del SERPAJ la presentación de una denuncia y con el objeto de lograr su apoyo en el trámite de la misma. Otras denuncias fueron recopiladas indirectamente, producto del trabajo del SERPAJ en forma coordinada con otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. La documentación está catalogada, según la tipología del accionar represivo del terrorismo de Estado sobre las víctimas, del siguiente modo:
a)     por detenidos-desaparecidos: consiste en 4.740 denuncias efectuadas por familiares de personas que, en su gran mayoría, fueron “chupadas” (término utilizado comúnmente para referirse a detenciones de personas  en procedimientos clandestinos) por la dictadura militar y que en la actualidad permanecen desaparecidas. El 80% de estos documentos están digitalizados, incluidos  documentos que se agregaban a las denuncias, como cartas, presentaciones de habeas corpus, escritos y sentencias judiciales [ver apartado 6. plan de gestión].
b)     por presos políticos: consta de 1758 denuncias de personas detenidas en procesos “pseudo-legales”, en virtud de la declaración del “estado de sitio”, o detenidas en procedimientos clandestinos, cuya situación era posteriormente  legalizada bajo la figura “a disposición del PEN”. El 60% de estos documentos están digitalizados, incluidos anexos y agregados posteriores a la recepción de la denuncia.
c)     por asesinados: corresponde a 62 denuncias de personas que fueron asesinadas durante la dictadura militar, cuyos cuerpos fueron encontrados circunstancialmente al poco tiempo del homicidio, o porque los propios asesinos se ocupaban de la aparición del cuerpo. Generalmente había un móvil político detrás del asesinato, pero también hay casos de asesinados para ser despojados de sus bienes; en todos los casos los autores pertenecían a grupos de tareas del aparato represivo de la dictadura militar. El 100% de estos documentos están digitalizados, incluidos anexos y agregados posteriores a la recepción de la denuncia.

2. Correspondencia: es una colección de alrededor de 1200 cartas, entre las que se encuentran: notas enviadas a diferentes organismos estatales y eclesiásticos de Argentina con pedidos de buenos oficios a favor de personas detenidas-desaparecidas; cartas enviadas a, y recibidas de, diferentes personas y organismos del país y del exterior, con denuncias o aportes de datos e información sobre diversas violaciones a los derechos humanos (desde detenciones ilegales, torturas y asesinatos, hasta represalias y persecuciones como despidos laborales, prohibiciones de huelgas, censuras a la prensa, etc.); cartas enviadas y recibidas por Adolfo Pérez Esquivel; correspondencia de y con otras organizaciones de derechos humanos de Argentina; correspondencia internacional (CIDH; OEA; Amnistía Internacional, etc.); correspondencia con personalidades de la cultura y la política argentinas e internacionales.

3.   Documentos vinculados con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz: contiene una serie de documentos, desde 1980 en adelante, relativos a la actuación de Adolfo PÉREZ ESQUIVEL en carácter de Premio Nobel de la Paz, desde el correspondiente diploma y cartas de congratulación, hasta notas y libros escritos por él.

4.   Prensa: consta de gacetillas, comunicados de prensa y solicitadas emitidos por el SERPAJ, algunos en conjunto con otras organizaciones de Derechos Humanos; recortes periodísticos sobre la actuación del SERPAJ y sobre temas de interés para la actuación del SERPAJ ; notas de opinión publicadas en la prensa, escritas por Adolfo Pérez Esquivel y otros miembros del SERPAJ; invitaciones a conferencias de prensa.

5.   Informes Técnicos y Documentos de Difusión: contiene informes elaborados por el SERPAJ u otros organismos defensores de los Derechos Humanos, o en conjunto con ellos, sobre la situación de los Derechos Humanos en la Argentina y América Latina; documentos relacionados con la construcción de una Cultura de Paz, como cuadernillos de Educación para la Paz y de divulgación de la NOVA.

6.   Causas Judiciales: Se trata de una serie de documentación relacionada con distintos juicios iniciados al término de la dictadura militar. Esta documentación a su vez se clasifica en:
1. Juicios en Argentina: contiene escritos relacionados con los procesos judiciales iniciados ante los tribunales de Argentina. Algunos corresponden a presentaciones efectuadas directamente por el SERPAJ y sus miembros ante los juzgados competentes, otros son fotocopias de los respectivos expedientes judiciales, obtenidas con fines de preservación y también de análisis para elaborar estrategias de intervención.
2. Juicios en el exterior: se trata de documentos relacionados con los procesos judiciales iniciados en España, Italia y Alemania a raíz de la desaparición en Argentina de ciudadanos de esas nacionalidades. En estos casos, el SERPAJ colaboró recogiendo denuncias y testimonios de familiares y allegados a los detenidos-desaparecidos de tales nacionalidades, que luego remitió a las autoridades judiciales de cada país.

7.   Archivo institucional: contiene documentos que hacen a la historia del SERPAJ; principios doctrinales básicos; carta de identidad del SERPAJ; escritura de donación de inmueble; constitución de la fundación; actas de asambleas, boletines, una colección de la revista “Paz y Justicia”, editada por el SERPAJ y publicada con diferente extensión y periodicidad entre 1973 y 1998.