jueves, 26 de mayo de 2011

Experiencias de No-Violencia Activa. SERPAJ-AL

Experiencias sistematizadas de los Secretariados Nacionales del Servicio Paz y Justicia en América Latina. Como parte nuestro Aniversario Nº 30 (1974-2004).


Conmemorar implica construir memoria y para ello necesitamos recordar. Nos gusta la palabra recordar; proviene del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón.

La PAZ no es un sitio idílico, ni una palomita blanca con una ramita en su pico; es un complejo de derechos que necesita materializarse en términos de integralidad para ser realidad. No podremos hablar de PAZ mientras tantas y tantos padezcan la violencia del hambre y la exclusión, cualquiera sea su causa. Necesitamos construir un nuevo concepto de PAZ buscando las alternativas para resolver nuestros conflictos desde la diversidad y en la unidad, uniéndonos para construir alianzas estratégicas y redes que proyecten nuestras propuestas y nuestras acciones.

Ese primer llamado sigue plenamente vigente. Nos convoca a recrear nuestra opción por acompañar a todas y todos quienes desde diversos lugares construyen movimiento social. Porque el proyecto de una vida digna para nuestros pueblos es nuestra esencia y necesitamos revitalizarlo día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario