viernes, 2 de octubre de 2020

 Micro Kay Pacha

COMUNIDAD BUENULEO: ENTRE EL RECONOCIMIENTO DEL INAI Y LA ORDEN DE DESALOJO

        


 Desde que en el mes de abril fueron objeto de una violenta agresión por parte de matones al servicio de Emilio Friedich, la comunidad Lof Che Buenuleo viene siendo objeto de diferentes decisiones que le afectan.  Por un lado en el proceso judicial que se viene llevando a cabo, se ordena el desalojo por las tierras en disputa con dicha persona, pero por otro lado, el INAI emitió una resolución firmada por su titular Magdalena Odarda, en donde expresa que concluyó el relevamiento técnico correspondiente y reconoció la presencia actual, ancestral y pública de la comunidad.

            Se reconoce la propiedad sobre las 481 hectáreas, entre las que están las 90 que son parte del conflicto con Fiedrich. Es importante destacar que con esta orden de desalojo, la justicia provincial está desconociendo un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ante la cual se presentó una medida cautelar por la falta de aplicación del derecho indígena en este caso.

           Los miembros de la comunidad han decidido mantenerse firmes en defender su derecho territorial ante la justicia, al mismo tiempo que dicen estar predispuestos al diálogo.

            Para conocer la opinión de los propios protagonistas, escuchamos el testimonio de Ramiro Buenuleo, en una entrevista realizada por LRA 30 Radio Nacional Bariloche, a quien agradecemos por el material que utilizamos.

 

Comunidad Buenuleo: entre el reconocimiento del INAI y la orden de desalojo - Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario